Viajes en Tren a Machu Picchu

Viajes en Tren a Machu Picchu: Visita de un día completo a ésta Impresionante ciudadela Inca enclavada en una  montaña, descubierta por Hiram Bingham en 1911. La construcción de la ciudadela dataría del  siglo XV y se atribuye al Inca Pachacútec. El conjunto arqueológico se divide en un sector  agrícola y otro urbano. Dentro destacan: el Templo del Sol, el Intihuatana u observatorio solar el Templo de las Tres Ventanas, el Templo Principal y el llamado Sector Cóndor. En 1983 fue declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Cusco significa en quechua “ombligo del universo” pues esta ciudad que fue capital del imperio incaico, era el punto de partida de la extraordinaria red vial de 23 000 kilómetros del imperio. Su singular arquitectura en la que los estilos europeos contrastan con la solidez  y grandiosidad de los basamentos incaicos, realzan la belleza de una ciudad que encierra un pasado deslumbrante y que, a pesar de la fuerte influencia española, mantiene aún un aire inconfundible andino.

PERU RAIL A MACHU PICCHU TOURS:

PeruRail S.A., empresa peruana con accionariado británico de Orient Express Hotels LTD., opera desde 1999 trenes de pasajeros y carga en el Sur y Sur Oriente del Perú, en virtud del contrato de  acceso a la vía celebrado con Ferrocarril Transandino S.A. (FTSA).  Al iniciar sus operaciones, PeruRail S.A. puso a disposición de la comunidad cusqueña un servicio  subvencionado por la empresa llamado Tren Local, como parte de su responsabilidad social. El  objetivo: integrar a las poblaciones ubicadas a lo largo de la vía férrea con las actividades  comerciales, sociales y culturales de la ciudad del Cusco. Para ello invirtió en el material tractivo y  rodante, pues el estado en el que se encontraban los coches que ofrecían ese servicio era de total  abandono. En la actualidad, PeruRail S.A. es la única empresa que presta ese tipo de servicio  subvencionado.

A lo largo de los años, y de manera ininterrumpida, El Tren Local ha trasladado a más de nueve millones de pasajeros, ofreciendo un servicio de transporte seguro, puntual y económico, en vagones impecables y bien mantenidos. Las 10 frecuencias de trenes que brindan el servicio social  tienen capacidad para 1,864 espacios por tramo (considerando espacios intermedios en de los  coches locales), y cumplen con todos los estándares internacionales. Y, de acuerdo al Reglamento  Nacional de Ferrocarriles, por ser el único medio de transporte del lugar, (como es el caso),  pueden transportar pasajeros de pie.

ESTADO ACTUAL DEL LOS COCHES DEL SERVICIO SOCIAL A MACHU PICCHU:

Las tarifas de este servicio permiten al residente de las comunidades aledañas movilizarse en el tren pagando una tarifa de apenas S/. 4 nuevos soles y al pasajero que vive en la ciudad de Cusco o es proveniente de alguna parte del país y quiere visitar Machu Picchu, se le ofrece una tarifa no comercial de S/. precio cambia nuevos soles. (Las tarifas se han mantenido congeladas a lo largo de los años, desde 1999, año en el que ingresamos a operar).

Al ser un servicio subvencionado, evidentemente tiene condiciones y restricciones. Es un servicio de transporte que destina espacios a diario para atender a los pobladores de las comunidades que usan este servicio sin una finalidad turística, por lo cual nosotros protegemos espacios en los horarios que hemos identificado de alto tránsito para ellos con la finalidad de facilitar esta demanda diaria de los viajes a machu picchu por tren.

Asimismo, nuestro servicio social tiene condiciones especiales para adquirir los tickets: en temporada baja, es decir, cuando no hay delegaciones de colegios viajando a Machu Picchu, o cuando no hay fiestas o feriados, la capacidad del tren corre al 75% de ocupación, es decir, en promedio, contamos con 25% de espacios libres para poder atender la demanda. Sin embargo, en temporada alta, la gran afluencia de pasajeros nacionales, que tiene todo el derecho de conocer Machu Picchu y viajar por todo el Perú, copa los horarios, por lo que nuestra  empresa, optó como una medida de protección al pasajero local -para quien fue ideado este  servicio-, el proteger determinada cantidad de espacios por día (de acuerdo a nuestras estadísticas  de viaje, sabemos que las van a demandar durante el día).

Para ello, PeruRail S.A. ha establecido que el número de pasajeros que puede movilizarse bajo esta modalidad, a la que hemos denominado ‘pasajero intermedio’, es de máximo varia diario por coche, logrando de esta manera adecuar el servicio a la demanda sin saturar el servicio como sucedía en  la época de Enafer, administradora estatal previa a la concesión. La naturaleza de nuestro pasajero de los servicios sociales, no nos permite implementar la venta  vía Web, ya que los usuarios del servicio (residentes) no pueden acceder directamente a la  internet, lo cual ocasionaría que adquirir el ticket sea complicado e incluso fomente la aparición  de revendedores, desvirtuando la naturaleza eminentemente social de este servicio.

Asimismo, el procedimiento para la compra del servicio local, se puede realizar desde las boleterías de San Pedro y Wanchaq, ubicadas en Cusco ciudad, y el pasajero puede optar por diferentes horarios de servicios para la ida y el retorno. Sin embargo, en temporada alta, frente a

la gran demanda del servicio, los horarios más solicitados no tienen disponibilidad.

BOLETERÍA DE OLLANTAYTAMBO CON LA INFORMACIÓN DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS Y  SOCIALES A MACHU PICCHU

SERVICIO SOCIAL DEL TREN LOCAL A MACHU PICCHU: La gran demanda de los servicios en temporadas altas, en algunos momentos ocasionan que la disponibilidad de espacios se agoten en determinado tramo, especialmente en el tramo de retorno, ya que se registran que pasajeros ingresan al SHMP por otras rutas alternas como Hidroeléctrica, Camino Inca a machu picchu, Salkantay trek a machu picchu, inka jungle trek a machu picchu, Vilcabamba, generando que el retorno se vea afectado por esta sobredemanda.

Frente a estas circunstancias, en las boleterías antes de proceder a la venta de tickets, advertimos sobre esta situación al pasajero, quien decide comprar a pesar de las condiciones mencionadas su ticket de ida a Machu Picchu. Frente a la insistencia del pasajero, PeruRail procede con la venta del pasaje de un solo tramo y con total conocimiento del pasajero, comunicamos al pasajero que se colocará un sello en su ticket que da fe que el pasajero recibió esa información y está viajando sin un ticket de retorno de machu picchu a cusco.

Para atender el flujo diario de los pasajeros de estos trenes, hemos implementado diferentes horarios a lo largo del día, tanto para los servicios sociales como turísticos, donde el pasajero tiene la oportunidad de viajar a Machu Picchu en la tarde, y pernoctar en Machu Picchu Pueblo y poder acceder en el primer horario al Santuario Histórico y de esta manera ser motor del flujo económico de la localidad.

Del total de nuestros servicios de trenes, tanto turísticos como sociales, tenemos que el 60% tienen horarios en la mañana y el 40 % horarios en la tarde, con lo cual apoyamos a una mejor distribución de flujo de turistas que llegan al Santuario Histórico de Machu Picchu. Somos, sin embargo, conscientes que siempre se puede ser mejor. Por ello, hemos incorporado  como valor transversal a nuestra organización la mejora permanente de nuestros procesos y  servicios, y es por ello que el 2012 logramos certificar con la normatividad internacional ISO 9001  la calidad de nuestros procesos de servicios de pasajeros, que incluyen al Tren Local. Espero haber clarificado la información sobre el servicio de Tren Local que ofrece PeruRail S.A.  Sólo me queda decirle que, como siempre, estoy a vuestra disposición para ampliar.