Viajes Tradicionales con Peru Inca Trail

Bienvenidos a Cusco Perú Inca Trail, aquí encontrará los mejores tours y hoteles en Machu Picchu , Valle Sagrado de los incas, Cusco y muchos otros destinos . Por otra parte, la información más completa y confiable que usted necesita para planificar su viaje a Perú y Cusco, se encuentra a sólo un clic en los viajes tradicionales con Peru Inca Trail.

A menudo se refiere como la “Capital Arqueológica de América” Cusco es una hermosa ciudad plagada de contrastes entre los estilos indígenas y el mundo occidental moderno. Son estos contrastes que han dado Cusco su rara belleza.

La mayoría de los visitantes están dispuestos a llegar a Machu Picchu , ya sea mediante un trekking de 4 días a lo largo del Camino Inca, o por 4 horas en el tren , pero sí Cusco tiene mucho que ofrecer al visitante y la mayoría de los viajeros por lo general terminan seducidos con esta vibrante ciudad y permanecer más tiempo que primero planeado.

Lo primero que impacta al visitante recién llegado a Cusco son los muros incas , enormes bloques de granito tallado para encajar a la perfección sin la ayuda de bases de mortero . Muchas de las paredes eran simplemente edificados sobre durante la construcción de una nueva ciudad española . Es un tributo a los incas que su diseño anti sísmico ha sobrevivido la prueba del tiempo, mientras que la arquitectura colonial española se ha reconstruido varias veces después de una ola de terremotos que han afectado a la ciudad.

Situado a una altitud de 3.360 m sobre el nivel del mar, Cusco fue referido como el ” Ombligo del Mundo”.

La ciudad tiene una larga e interesante historia que se remonta a 1200 dC y se vincula al primer gobernante inca Manco Capac . Sin embargo, la ciudad vio su expansión en el siglo 15 bajo el gobierno del Inca Pachacutec el más grande , que condujo una unidad que extendió las fronteras del imperio Inca hasta el sur de Chile y Argentina , y al norte para incluir Ecuador y Colombia. Esta rápida expansión de repente llegó a su fin con la llegada de los conquistadores españoles , liderados por Francisco Pizarro que , tras el asesinato de la Atahaulpa Inca en Cajamarca, entró en Cusco en 1534 y ha añadido que definitivamente a los reinos del rey Carlos V. Este invasión abrió las puertas a una mezcla cultural que ha dejado su huella en todos los aspectos de la cultura peruana , sobre todo en la antigua capital andina de Cusco.

Al llegar a Cusco desde la costa se dará cuenta de inmediato al aire de la sierra fina y transparente , a consecuencia de la alta altitud de la Ciudad. El primer día en particular, se debe pasar en silencio relajante y tomar las cosas con calma ya que aclimatarse suavemente . Pensado pasar al menos 3 días en y alrededor de Cusco antes de comenzar cualquier caminata de gravedad, como el Camino Inca a Machu Picchu. Esta es una oportunidad ideal para ver los aspectos más destacados Cusco tiene para ofrecer, como un recorrido por la ciudad , las cercanas ruinas incas de Sacsayhuaman, Qenko , Pucapucara y Tambomachay y , por supuesto, un viaje de un día al Valle Sagrado de los Incas incluyendo una visita al mercado de la India tradicional en Pisac, el bello pueblo de Ollantaytambo y el pueblo de Chinchero se encuentra en lo alto de las montañas.

VIAJES TRADICIONALES – CUSCO MONUMENTAL, HISTORIA, COSTUMBRES:

El Qosqo o Cusco Tours, la más importante metrópoli precolombina en el continente, es repositorio y heredero de una tradición cultural desarrollada en todo el territorio peruano desde 18 mil años A.C. Es un museo vivo donde en su ambiente, su calor y sus calles aún se perciben grandezas de épocas remotas. Hacer una descripción o interpretación total del Qosqo y sus privilegiados habitantes sería trabajo gigantesco de cientos y aún miles de tomos. Es que el destino ha premiado a este “Ombligo del Mundo” con privilegiada y excelsa calidad de naturaleza, geografía y gente, capaz de haber desarrollado una de las más avanzadas civilizaciones para su tiempo. Utilizamos el nombre de “Qosqo” porque así lo sugiere nuestra consciencia; y porque creemos que es un deber moral de todo hijo de esta sagrada tierra el reivindicar su pasado.

El presente trabajo es un intento por querer resumir lo más resaltante de la ciudad y su región, su historia, su gente, sus tradiciones y vida en constante evolución. Surge considerando la necesidad de dar información precisa o por lo menos lo más cercana posible a la realidad histórica y actual, para lo cual fue necesario sacudirse de prejuicios y conocimientos a-priori que normalmente la tradición y las sociedades marcan en nuestras vidas. Fue de invalorable valor el haber vivido en esta longeva ciudad por toda una vida; haber respirado su aire escaso en oxígeno pero puro y vitalizador entremezclado con gloria, pasión, sufrimiento y desesperanza. Nos sentimos vástagos de la Pachamama engendrados por el sagrado “Willkamayu” que arrastra el límpido agua de deshielos de imponentes glaciares como el “Apu Ausangate” que por siempre protege al Qosqo y sus hijos. El presente es también un homenaje al hombre andino, heredero de un grandioso pasado y creador de cultura propia, al que hoy injusto, despectivo y prejuiciosamente algunos segmentos sociales, y no pocos estudiosos llaman “indio” evitando reconocer que es esa raza desdeñada la que forjó el Perú moderno. No es posible permanecer insensibles o ciegos ante la realidad de que el Perú es muy complejo y aunque muchos en este país de “indios”, “cholos” y “mestizos” se precian poseer “sangre azul”, lo grande que tiene esta tierra es producto de la capacidad creadora del hombre andino.

Es contradictorio que mientras a comienzos del siglo XXI miles de hombres cultos e inteligentes del planeta admiran fervientemente la obras de Perú antiguo, hoy se niegue la mínima dignidad a los herederos de sus autores. La naturaleza del presente trabajo y el público al que está dirigido, hacen que se tenga que prescindir de las formales normas de investigación científica; sin embargo, los conocimientos plasmados, que no son novedosos, tienen fuerte  respaldo en las cátedras asimiladas en las facultades de Turismo y Antropología de la Tricentenaria Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, a cuyos docentes recuerdo con especial cariño y gratitud. Hago especial referencia a los doctores Víctor Angles, Manuel Chávez, Luis Barreda, Jorge Flores, Demetrio Roca, Justo Paucar, Efraín Bellido y muchos otros ilustres estudiosos que en nuestra formación nos enseñaron a amar el Qosqo con pasión y nutrirnos de su glorioso pasado.

Fue de mucha ayuda además la experiencia acumulada a lo largo de una década en el desempeño de la profesión de Guía de Turistas. Hago también un especial homenaje al visitante de estas tierras que con su interés e inquietudes hacen que los peruanos de hoy nos preocupemos cada vez más sobre nuestro legado; espero que sus dudas, preguntas e inquietudes sean absueltas por el presente manual. “Runa Simi” o “Quechua” es el idioma de los Inkas; originalmente no fue lengua escrita pero tiene hoy una consistente ortografía que traté de seguir. El idioma se muestra algo problemático para muchos occidentales; por ejemplo, muchas consonantes tienen tres diferentes variantes al ser pronunciadas y dependiendo de ellas los significados son diferentes. Así: Qata = Cubierta Qhata = Desnivel Q’ata = Turbio (a) Otra intención es además, la de ofrecer información sobre esta cuna de la peruanidad, desde el punto de vista de un peruano de los Andes común y corriente (al igual que la mayoría de peruanos), que casi siempre se mantiene sorprendido pero callado ante interpretaciones erróneas y a veces ensombrecidas por prejuicios raciales, sociales y económicos, en que muchos autores foráneos incurren

INFORMACIÓN GENERAL DE LOS VIAJES TRADICIONALES:

NOMBRE DE LA CIUDAD: En la actualidad existe cierta incertidumbre en cuanto a la forma de denominar correctamente a la ciudad. De acuerdo a algunos cronistas, en los primeros siglos de la existencia de lo que posteriormente sería la más importante ciudad en la Sudamérica precolombina su nombre fue Akamama , que de acuerdo a Guaman Poma de Ayala quiere decir “madre de la chicha” (posiblemente fue Aqhamama o “madre chicha”), seguramente ese nombre entró en desuso al inicio del desarrollo inkásico. Cuando ésta fue la antigua Capital del Tawantinsuyo se la llamó Qosqo “Cusco” que normalmente se traduce como “ombligo”, ésta es la denominación normal para el hombre Quechua-Andino. Mas, al producirse la conquista española el nombre sufrió una mutación adrede y fue transformado en Cuzco o Cusco, palabra que de acuerdo al diccionario de la lengua española tiene una connotación peyorativa y quiere decir “hipócrita”, “jorobado” o “perrito”; así posiblemente se intentó satirizar o minimizar a la ciudad. Posteriormente el nombre fue cambiado por Cusco, al no pronunciarse aquí la “z” como en España. Hacia inicios del siglo XXI un fuerte movimiento social trata de reivindicar el nombre original de la Ciudad. Así, a partir del 20 de junio de 1990, la Municipalidad de la Ciudad mediante el Acuerdo Municipal Nº 078-A/MC-SG-90, instituyó para uso oficial el nombre de Qosqo.

POBLACIÓN DE LA CIUDAD DEL CUSCO: La proyección poblacional en la ciudad del Qosqo para inicios del siglo XXI es de unos 300,000 habitantes, con una tasa de crecimiento aproximada del 4% anual. Al final de 3 siglos de administración colonial española, esta ciudad tenía el año de 1821 unos 40 mil habitantes; mientras que en el apogeo del Tawantinsuyo debió tener entre 225 a 300 mil habitantes.

ALTITUD DE LA CIUDAD DEL CUSCO: 3,400 metros sobre el nivel del mar (11,150 pies). La altura en la que se encuentra la ciudad hace que en ciertos casos personas no adaptadas a ella tengan problemas como consecuencia de la escasez de oxígeno ya que en este caso existe una relación inversa: a mayor altura menor cantidad de oxígeno, este fenómeno hace que quienes vivimos en altura hayamos desarrollado nuestros corazones y pulmones de un tamaño superior al normal y que nuestra sangre contenga mayor cantidad de glóbulos rojos. La escasez de oxígeno produce lo que se conoce como mal de altura, soroche, o mal de Monge que se manifiesta de diversos modos como somnolencia, dolores de cabeza, mayor excitabilidad, deficiencia en la respiración y una más baja percepción del dolor y el gusto; los reflejos del tendón son más lentos, puede haber pérdida de peso, deficiencia de la tiroides, edema pulmonar o infecciones. Las mujeres pueden experimentar dismenorrea o amenorrea, y muchos viajeros experimentan desordenes psicológicos o mentales. Para ciertas personas, adaptarse a ciertas alturas puede tomar días, semanas o aún años.

LATITUD DEL CUSCO: 13° 30′ 45″, por nuestra latitud deberíamos tener un clima ecuatorial o tropical. El Qosqo es templado por la altura en la que se encuentra.

LONGITUD DEL CUSCO:  71° 58′ 33″, tenemos un retraso de 5 horas en relación al GMT.

TEMPERATURA DEL CUSCO: Es relativamente fría moderada, las medias anuales en la provincia fluctúan entre 10.3° y 11.3° Celsius (Centígrados), es decir entre 50° y 52° Fahrenheit. En comparación con las abruptas diferencias de temperatura en casi todo el mundo entre el verano e invierno, aquí se tiene una relativa uniformidad porque normalmente se siente frío durante la noche y las primeras horas de la mañana mientras que al mediodía la temperatura aumenta considerablemente. En las madrugadas de los meses de junio y julio que son los meses más fríos la temperatura desciende frecuentemente a 5° y 7°C bajo cero (23° y 19°F).

PRECIPITACIÓN PLUVIAL DEL CUSCO: La altura en la que se encuentra la ciudad y su proximidad a la línea ecuatorial hacen que su clima sea muy especial. Mientras normalmente alrededor del mundo se conocen las cuatro estaciones clásicas, aquí sólo se puede hablar de 2 bien marcadas: una estación de sequía o estío y otra de lluvias. La estación de sequía empieza aproximadamente en mayo hasta octubre y la de lluvias de noviembre a abril, en general las precipitaciones pluviales fluctúan entre 600 y 880 mm. al año (entre 31.5 y 34.5 pulgadas).

HUMEDAD RELATIVA DEL CUSCO: En la parte baja del Valle del Qosqo hay un promedio de humedad relativa de 64%.

SUPERFICIE DEL CUSCO: República del Perú: 1’285,215 Km² – Región Inka: 175,280 Km² – Departamento del Qosqo: 76,225 Km² – Provincia del Qosqo: 523 Km².

VEGETACIÓN DE LA CIUDAD DEL CUSCO: Es indudable que el paisaje original del valle en que se encuentra la ciudad ha sufrido grandes transformaciones. El Inkario se caracterizó por ser una cultura ecologista que aprendió a respetar y convivir con la naturaleza; los suelos debieron estar cubiertos por pastos ralos, ichu o paja brava (Stipa ichu), arbustos y árboles nativos. Entre las plantas y arbustos originarios más representativos se cuentan: ñucchu (Salvia oppositiflora), yerba mora o ccaya-ccaya (Solanum nigrum), lengua de vaca o llaque (Rumex crispus), llantén macho o waqa kallo (Plantago hirtella), ortiga menor  o quisa (Urtica urens), yawar ch’onka (Oenothera rosea), ch’iri-ch’iri (Grindelia boliviana), cancer cora (Stachys bogotensis), trinitaria o wallwa (Psoralea mexicana), q’eto-q’eto (Gnaphalium spicatum), tabaco cimarrón o qhamasayri (Nicotiana paniculata), supai karko (Nicotiana glauca), alkoquiska (Xanthium spinosum), diente de león o pilli-pilli (Taraxacum officinale), cola de caballo o pinco-pinco (Ephedra americana), muña (Minthostachys spicata), chicchipa (Tagetes mandoni), verbena (Verbena litoralis), t’ankar quiska (Solanum pseudolicioides), llaulli (Barnadesia horrida), kantu (Cantua buxifolia), marqhu (Ambrosia peruviana), q’era (Lupinus condesuflorus), manca p’aki (Eupatorium sternbergianum), rata-rata (Abutilon arboreum), runto-runto (Calceolaria cuneiformis), floripondio (datura arborea), floripondio rojo (Datura sanguínea) roq’e (Colletia spinosissima), panti (Cosmos peucedanifolius), monte achira (Canna iridiflora), achupalla (Pitcairnia ferruginea), kcayara (Puya herrerrae), aguaimanto (Prumus), chunta paqpa (Fourcroya andina), paqpa o maguey (Agave americana), tuna (Opuntia ficus indica), p’ata quiska (Opuntia exaltata), ETC.

OROGRAFÍA DEL CUSCO: El Valle del Qosqo o Cusco Tours se encuentra en medio de los Andes peruanos,al oeste y no muy lejos de lo que se denomina “Nudo de Vilcanota”; las montañasen su entorno contienen mayormente rocas sedimentarias, sin embargo tambiénhay una formación calcárea importante y algunos “stocks” o troncos ígneos. Entrelas montañas más importantes que circundan la ciudad, siguiendo el sentido de laagujas del reloj se cuentan, hacia el norte los cerros Saqsaywaman, Pukamoqo,  Socorro  y mucho más lejos el Senqa  (4400 mts., 14432 ft.) y el Fortaleza  (4193mts., 13750 ft.), más al este se encuentran el Píkol
 (4482 mts., 14700 ft.) y lacadena de Pachatusan  (4842 mts., 15880 ft.) ; hacia el sureste están el MachuLoma , el mítico
Wanakauri  (4080 mts., 13382 ft.), el Santa Ana ; hacia el sur en ladistancia el Anawarque  (4050 mts., 13284 ft.), el Qachona
, y más cerca el Choqo, Araja, Muyu-Orqo  y el Condoroma  cuyo flanco cercano a la ciudad sedenomina Araway Qhata  donde hoy se lee la inscripción “Viva el Perú”; hacia elsudoeste están el Pukín, Waman Charpa  y más lejos el Mama Simona  (4300mts., 14105 ft.); al oeste dominan el K’illki  y el Picchu  (3820 mts., 12530 ft.) sobrecuya cumbre hoy existen muchas antenas de microondas. Además, en la región también se hallan cadenas de montañas bastanteimportantes, resaltando la Cordillera de Vilcanota  hacia el oriente de la ciudad ycuya cumbre más elevada es el Ausangate  sobre 6372 mts (20905 ft). La Cordillera de Urubamba  (valle sagrado delos incas) hacia el noroccidente, cuya cima más alta es La Verónica  sobre 5682 mts. (18641 ft). Y la Cordillera de Vilcabamba a machu picchu  hacia eloccidente de la ciudad, y cuya cumbre más alla  se halla en el Salkantay trek a machu picchu  a 6271 mts.